NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO - MDC - 2C - 3A

El curso estudia y examina los aportes y las limitaciones del constitucionalismo latinoamericano o andino a partir de un examen crítico de sus fundamentos: el neopositivismo jurídico, el neo constitucionalismo y las nuevas teorías de la democracia.

 

El curso se dividirá en tres partes. En la primera se abordará el concepto de derecho desde la perspectiva positivista, se examinarán tesis fundamentales del positivismo y su relación problemática con el constitucionalismo.

 

La segunda parte del curso se dedicará a analizarla cuestión de qué es el neo constitucionalismo y los efectos que este tiene en el proceso de constitucionalizarían del derecho y del ordenamiento jurídico; se analizaran también las distintas manifestaciones o formas del nuevo constitucionalismo para luego examinar los efectos del neoconstitucionalismos en el papel de los jueces y los métodos de interpretación del derecho. También se examinará el debate sobre el papel que en el neo constitucionalismo cumplen los derechos fundamentales y las críticas que se hacen al neo constitucionalismo desde la teoría de la democracia.

 

La parte final del curso está dedicada analizar críticamente el concepto de nuevo constitucionalismo latinoamericano a partir del estudio de los retos del constitucionalismo en la época actual en nuestro continente, los efectos que tiene para el constitucionalismo la globalización, los esfuerzos de democratizar las sociedades y el papel que tiene el derecho en ese proceso, los signos distintivos y los aportes del constitucionalismo andino, y el papel de los jueces en la eficacia de los derechos, así como el nuevo rol dl derecho internacional en la configuración del derecho latinoamericano, para finalmente examinar las limitaciones y problemas de este modelo constitucional especialmente en relación con su eficacia jurídica.

JUAN MONTAÑA PINTO